viernes, 10 de enero de 2020

ESTRATEGIA 2

Docente:
Grado y grupo:
Número de alumnos:
Escuela:
Alejandro Jiménez
4° A
36
Prof. “Rafael Ramírez”


Tema
La fábula
Aprendizaje
esperado

  • Interpreta el contenido de una fabula.
  • Identifica la secuencia de acciones y personajes principales de una fábula.
  • Comprende la función de la moraleja.
Grado
Cuarto grado de primaria.
Hola chiquitin 😁 soy el Maestro Alejandro y en este espacio trabajaremos con:
 LA FÁBULA 
Pero antes de que te explique que es, necesito que respondas las siguientes preguntas en la cajita de comentarios, no te preocupes si contestas o no lo sabes, poco a poco aprenderás. 
DIAGNÓSTICO 
  • ¿Te gusta leer?
  • ¿Sabes que es una fábula?
  •  ¿Que tipo de textos te gusta leer?
  • ¿Sabes que es una moraleja y para que sirve?
  • ¿Consideras importante leer para poder producir un texto? ¿Por qué? 
A continuación se te presenta un texto en el cual lo tendrás que leer y posteriormente tendrás que realizar lo que se te pide.

Resultado de imagen para fabulas cortas para niños
El texto anterior que se te presento ¿qué tipo de texto es? (responder en la caja de comentarios)

A) cuento       B)adivinanza     C) fabula


¡Muy bien chiquitin! Ahora es tiempo de que te explique que es, para que sirve y cuales son las regla gramaticales que debes utilizar para redactar una fábula. 
Resultado de imagen para gif de maestro explicando
LA FÁBULA

¿Qué es?

Resultado de imagen para que es una fabula

Instrucciones para escribir una fábula

1)    Escribe tu fábula como si estuvieras echándole un cuento a un amigo.
2)    Escríbela con lenguaje sencillo, casi coloquial. 
3)    Usa muchos sustantivos y verbos: agilizan la acción; usa adjetivos y adverbios sólo cuando sea estrictamente necesario: retardan la acción.
4)    No pierdas tiempo: comienza la acción en la primera línea. Ve directo al grano. Dale mucha importancia a los diálogos. No aburras al lector con largas descripciones.
5)    Recuerda: en la fábula sólo hay dos protagonistas. No hay espacio para más.
7)    En las primeras líneas describe de qué va el conflicto; en las líneas siguientes (5 o 6 quizás) desarrolla los pormenores del conflicto; y en las últimas tres o cuatro líneas, resuélvelo.
8)    La fábula clásica termina con una frase lapidaria llamada moraleja (“Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”). Lo importante es que refleje tu visión del mundo o tu opinión personal sobre un asunto.
10) Las fábulas pueden tener cualquier tono. Pueden ser cómicas, depresivas, filosóficas, románticas, terroríficas, alocadas o reflexivas… escríbelas de acuerdo a tu estado de ánimo, tus intereses personales y tu personalidad. Que sean fiel reflejo de tu propia voz interior.
¿Qué es la moraleja?
Resultado de imagen para que es una moraleja de una fabula

MANOS A LA OBRA 👐


Amiguito soy yo de nuevo, es momento de empezar a trabajar y que entiendas todo lo que leíste anteriormente.

Lee con atención el siguiente texto y responde las preguntas que se presentan a continuación en la cajita de comentarios


CLARA Y EL CAIMÁN
Resultado de imagen para cuento de clara y el caiman


Clara entró en el cuarto de su abuela, que estaba todavía completamente dormida. -  Buenos días, abuela –saludó Clara en voz bastante alta. -  ¿Uuuuhhh? –gruñó la abuela- ¿Qué te ocurre?-  Nada, no me pasa nada.- ¿Nada? ¿Estás segura? Me alegro –dijo la abuela- Me habías asustado. - ¿Sabes, abuela? Hoy es mi cumpleaños –dijo Clara. - ¡Ah, es verdad! ¡Muchas felicidades! Luego te compraré un regalo. - ¿Qué me vas a regalar? En el calorcito de la cama, la abuela estaba ya empezando a sentirse adormilada. - Pues... te puedo regalar libros... o un jersey... o... Bueno, lo que tú quieras. Pero ahora déjame dormir. - Lo que yo quiero es un caimán. - ¡Un qué...? La abuela se sentó en la cama, despierta y completamente horrorizada. - ¡No puedes tener un caimán en casa! - Es sólo una cría. Es pequeño; así de pequeño –dijo Clara. Y marcó el tamaño con los dedos. - ¿Qué van a decir tus padres? - No van a decir nada, estoy segura –dijo Clara-. El caimán vivirá en una pecera grande en mi cuarto y yo lo cuidaré. Será muy fácil. Me ha dicho el chico de la tienda que un caimán come de todo... ¿Me lo comprarás? Di, abuela, me lo comprarás, ¿eh? La abuela lo pensó un momento. Luego volvió a escurrirse entre las sábanas: - Bueno, si eso es lo que quieres... Pero ya veremos qué dicen tus padres.

Señala la respuesta de las siguientes preguntas.
1) ¿Cómo estaba la abuela cuando entró Clara?
   a) Dormida
   b) Despierta
   c) Con los ojos entreabiertos

2) ¿Qué dijo Clara a su abuela?
   a) Que era su santo
   b) Que era su cumpleaños
   c) Que estaba enferma

3) ¿Qué quería Clara?
   a) Un cachorro
   b) Un gato
   c) Un caimán

4) ¿Qué come el caimán?
   a) De todo
   b) Chocolate
   c) Dulces

EXCELENTE CHIQUITIN, HAZ TERMINADO LA PRIMERA ACTIVIDAD.

TE INVITO A CONTINUAR EN LA SIGUIENTE ENTRADA PARA SEGUIR APRENDIENDO. 👇


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN El trabajo que se presenta a continuación muestra la recopilación de estrategias desarrolladas en la asignatura de “Produ...